Ser emprendedor es, en la mayoría de los casos, una maratón llena de obstáculos en donde nos encontramos miles de dificultades. Existen momentos en los que esas dificultades nos harán pensar en abandonar, dejarlo todo o ni siquiera empezar ese proyecto que tenemos en mente. A mi personalmente, cuando me encuentro en uno de estos momentos, me ayuda mucho ver algún vídeo o leer alguna frase que me motive y que haga que me reactive de nuevo.
A continuación os pongo cinco de los vídeos que me gusta ver de vez en cuando y que creo que todo emprendedor debería ver, analizar e interiorizar:
Cuando somos niños pensamos que nada es imposible, que podemos conseguir cualquier cosa. Este vídeo habla de cómo debemos conservar ese espíritu de cuando éramos niños y creernos que podemos llevar a cabo cualquier proyecto que nos propongamos. Lo emprendedores aportan grandes cosas a este mundo, y cualquiera puede convertirse en emprendedor, incluso tu mismo si aun no lo eres. Piensa en ello.
Incluso las personas que consideramos que han tenido un éxito brutal fueron rechazados, se equivocaron o fracasaron previamente. Los Beatles, Walt Disney, Michael Jordan y muchos otros. Si no hubiesen seguido intentándolo hoy no sabríamos quienes son y no hubiesen conseguido nada de lo que hoy conocemos. Que el fracaso o rechazo inicial no te frene para conseguir las cosas que quieres.
Es difícil resumir este vídeo de Will Smith tan cargado de mensajes espectaculares en unas frases. Quizá lo más interesante sea la distinción que hace entre talento y habilidades y cómo el hecho de tener un gran talento no te garantiza nada. Te recomiendo que escuches atentamente cada segundo de este vídeo.
Creo que es difícil añadir algo más al discurso que Steve Jobs hizo en Stanford. En mi artículo «7 lecciones sobre la vida y los negocios aprendidas de Steve Jobs» hablo más en profundidad sobre esto.
En este vídeo, Cameron Herold habla de la importancia que tiene educar a nuestros hijos en el emprendimiento, y cómo sus pequeños experimentos como emprendedor los que le proporcionaron la mejor formación para formar sus empresas multimillonarias.