7 lecciones de vida y negocios aprendidas de Steve Jobs

{lang: 'es'}

 

 

 

Cuando ayer leía la noticia de la muerte de Steve Jobs me quedé en Shock. A pesar de que era predecible dado el delicado estado de salud que mostraba en sus últimas apariciones públicas, nunca te esperas algo así. Se ha ido uno de mis mayores ídolos, una de mis mayores inspiraciones, el prototipo perfecto de emprendedor. Su historia y sus logros son algo que deberían estudiar los niños en el colegio desde que son pequeños. Si mucha más gente intentara hacer las cosas que el hizo, nos iría mucho mejor. Como pequeño homenaje quiero resumir las principales lecciones de vida y de negocios que nos ha dejado:

Me gustaría aprovechar para pedirte un favor. En este momento estoy participando en un concurso para emprendedores y te agradecería muchísimo si votaras mi proyecto. Solo te llevará 10 segundos. Solamente debes hacer click aquí y después votar pulsando en el corazón (como te muestro en la siguiente imagen. Mil gracias por adelantado.

1. Haz lo que te gusta

Es muy difícil ser capaz de revolucionar industrias y de innovar si lo que haces no te encanta. Como el mismo dijo en su discurso de Stanford en 2005:

“El trabajo es algo que va a ocupar gran parte de tu vida, y la única manera de estar realmente satisfecho es haciendo un gran trabajo. Y la única manera de hacer un gran trabajo es amando lo que haces. Si todavía no has encontrado tu gran pasión, no te conformes, sigue buscando. La vida es demasiado corta para estar viviendo los sueños de otros y no los tuyos propios”

Creo que es difícil añadir algo más a esta frase. Muchísima gente que conozco debería reflexionar profundamente sobre lo que dice y cambiar sus vidas.

2. Deja tu marca en el Universo

Jobs una vez dijo “Estamos aquí para dejar nuestra marca en el universo, sino ¿para que estar aquí?”

Tener una visión clara de lo que quieres conseguir tanto a nivel personal como empresarial es muy importante. Steve, con 20 años se propuso que todo el mundo pudiera tener una ordenador sencillo y fácil de utilizar en su casa. Creo que ha conseguido muchísimo más que eso, pero tener claro lo que quería conseguir es lo que le ha ayudado a hacerlo.

3. La creatividad es el arte de conectar conceptos

Steve decía que la creatividad esta basada en el arte de conectar conceptos diferentes entre si para crear algo nuevo. Por ejemplo, todos los productos de Apple son una mezcla entre tecnología, arte y diseño.

4. La importancia de decir NO

Steve Jobs siempre decía que estaba igual de orgulloso de las cosas que hacían sus productos como de las cosas que No hacían. La innovación viene de decir NO 1.000 veces. La sencillez y simplicidad es lo que hace de sus productos un éxito. Esta es la razón por la que un iPhone solo tiene un botón.

5. No te detengas ante los obstáculos

Steve Jobs se ha encontrado con muchos obstáculos en su vida, pero los ha ido superando exitosamente saliendo aun más reforzado cada vez. Durante el desarrollo del primer ordenador de Apple no tenían dinero para continuar, y en vez de abandonar, vendió su furgoneta para financiar la empresa. Cuando le echaron de su propia empresa, no se retiró a vivir la vida como un millonario más, fundó Next, lo que le acabó llevando de nuevo a ser CEO de Apple y a crear el iMac, iPod, iTunes, iPhone, iPad, etc..

7. Domina la comunicación

No importa las grandes ideas que puedas tener y los buenos y bonitos que sean tus productos si no eres capaz de comunicarlo al mundo. Los eventos y presentaciones de Apple se convirtieron en un fenómeno mundial. Steve consiguió que el mundo entero estuviera pendiente del lanzamiento de sus nuevos productos.

Analizando la trayectoria de Steve Jobs podemos sacar cientos y cientos de lecciones valiosas. Yo he querido destacar las siete más significativas y que más me han inspirado a mi, pero estaría encantado de que en los comentarios me añadas otras lecciones que yo no he incluido y que te hayan inspirado personalmente.

Para terminar este post quiero invitarte a ver el discurso que hizo Steve Jobs en Stanford en 2005 y que no tiene ni un solo segundo de desperdicio