Seth Godin es sin duda uno de mi autores favoritos. Creo que las ideas que transmite en sus libros son valiosísimas para cualquier persona, profesional o empresa. Algunos de ellos, como por ejemplo Linchpin, deberían ser una lectura obligatoria en colegios y universidades.
En este post quiero resumir algunas de las enseñanzas más importantes que podemos aprender de Seth Godin, pero lo mejor en cualquier caso, es que te leas sus libros y profundices en cada uno de los siguientes conceptos:
Esfuérzate por ser Extraordinario
Esta es la idea principal detrás de un de sus mejores libros “The Purple Cow”. En una época en donde tenemos cientos de miles de opciones para elegir y menos tiempo que nunca, solo los productos que realmente sobresalen tendrán éxito. No tenemos tiempo para productos mediocres. La gente hablará de tu producto o servicio, y lo recomendará si es realmente extraordinario.
Consigue permiso
El marketing y la manera de llegar a tu público objetivo ha cambiado totalmente en la última década. La publicidad tradicional como anuncios de televisión, prensa, radio, banners en webs ,etc, en la que interrumpes a la gente y les “robas” su tiempo, ya no funciona. Lo más importante ahora es posicionarse como experto en tu mercado, ganarte la confianza de tu potenciales clientes y conseguir su permiso para que le vendas o promociones algo.
Lidera tu tribu
Hoy en día siguen existiendo las “Tribus”. Grupos de gente que se identifican y se apasionan por una temática en concreto. Estas tribus siempre buscan líderes. Tu tienes la oportunidad de ser el líder de tu propia Tribu. Internet es la herramienta más potente creada para ordenar estas tribus y encontrarlas.
Hoy en día es más importante encontrar tu tribu, liderarla, y crear productos y servicios para ellos, que intentar crear un producto o servicio mediocre pensado para «todo el mundo».
No todo el mundo es tu cliente
Uno de los factores que te llevarán al fracaso es intentar que tu producto satisfaga a todo el mundo. Cuando intentas crear un producto para todo el mundo acaba siendo un producto para nadie, mediocre, que a nadie le importa y del que nadie hablará.
Debes crear un producto que sea amado y odiado al mismo tiempo. Como por ejemplo el iPad. Mucha gente esta enamorada de sus iPads mientras otra mucha gente lo odia y dicen que es un producto muy caro que no soluciona ningún problema. Ese es el punto en donde debes intentar estar.
Escucha a tus clientes
Si quieres crear un negocio sostenible a largo plazo debes escuchar a tus clientes. Internet permite que puedas escuchar y establecer relaciones con tu clientes. Utiliza esta ventaja para mejorar continuamente tu empresa.
El que más fracasa es el que acaba triunfando
La mayoría de empresas que triunfan, han fracasado previamente. Incluso grandes gigantes como Google o Starbucks comenzaron con fracasos. Si no intentas cosas que pueden fracasar será imposible que consigas tener éxito.
Si intentas varias cosas y fracasan, estarás más cerca de triunfar que si no intentas nada por miedo al fracaso.
No esperes a ser perfecto
Prueba tus ideas y aprende. No esperes a que el producto sea perfecto, el momento sea perfecto, la planificación sea perfecta, por que nunca llegará ese momento. Nunca será perfecto. Es como intentar cruzar Madrid y esperar a que todos los semáforos se pongan en verde.
La jerarquía del éxito
En uno de sus artículos más famosos Seth establece lo que el considera que es la jerarquía del éxito:
1. Actitud
2. Enfoque
3. Objetivos
4. Estrategia
5. Tácticas
6. Ejecución
Todos estos conceptos son importantes para conseguir tener éxito, pero es importante el orden en el que los utilizamos. Ejecutar es muy importante, pero debemos ejecutar las tácticas adecuadas. Las tácticas son imprescindibles, pero para saber que tácticas utilizar debemos establecer previamente una estrategia. Etc..
Esto son solo algunas de la ideas y lecciones que podemos aprender de la mente brillante de Seth Godin. Lo que más me gusta de todo lo que leo sobre Seth, es que me hace pensar. Me hace reflexionar sobre cosas que no me había plateado.
A la hora de elegir tus mentores y tus líderes, no solo debes de elegir a los que te enseñan cosas, sino a los que además de enseñarte, te ayudan a pensar por ti mismo.