En anteriores posts he hablado de la importancia de Twitter y las razones por las que toda empresa debería estar en Twitter. También he comentado cómo utilizar Twitter como herramienta para el networking profesional. Hoy, continuando esta serie de posts sobre Twitter para los negocios, quiero centrarme en los principales errores que comenten las empresas que son nuevas en Twitter y que siempre se deben evitar:
1. Hacer poco o nada
Hay muchas empresas que crean una cuenta en Twitter, mandan sus primero 2 o 3 tweets y nunca más la vuelven a usar. No puedes esperar ningún resultado positivo de esta manera. En todo caso una cuenta abandonada puede ser incluso negativa para la imagen de tu empresa.
2. Seguir desesperadamente
Si estas siguiendo a cientos de personas pero solo unas pocas te siguen a ti, estas mandando un mensaje de que estas desesperado por conseguir seguidores. Debes ser más paciente y nunca dejar que el número de personas a las que sigues no sea mucho mayor que el de tus seguidores.
3. Twittear demasiado
Si twiteas demasiado, sobre todo cosas de poco valor, perderás seguidores más rápido de los que los ganas. Comienza despacio y solo twitea cosas de valor, 4 o 5 al día. Poco a poco verás cual es la medida correcta
4. Excesivo auto-bombo
Si solo hablas de ti mismo o de tu empresa, o solo mandas enlaces hacia tu web tus seguidores dejarán muy rápido de serlo. Aporta valor citando otras fuentes o Retwiteando contenido de otros y los seguidores vendrán.
5. No conectar
Utilizar Twitter como un monólogo en el que solo hablas y nunca mantienes conversaciones con otros usuarios. No hay nada más útil en Twister que la posibilidad de hablar con mucha gente a la vez, saber que les interesa o que opinan sobre los temas que a ti te importan.
6. No ayudar a otros
Actuar como conector, fuente de información o directamente solucionando problemas de otros usuarios es una de las mejores maneras de crecer en Twitter y posicionar tu marca. La gran mayoría de empresas hace todo lo contrario.
7. Mezclar lo profesional con lo personal
Para las empresa ya establecidas y con una personalidad muy marcada de la persona que lleva la cuenta de Twitter esto no esta mal, pero para las empresas que empiezan de 0 es mejor mantener un tono profesional en su cuenta de Twitter
8. Demasiado impersonal
Una cosa es no twittear temas personales y otra es que tu tono en Twitter sea totalmente impersonal y excesivamente corporativo. La esencia de Twitter es la conversación, por lo que debe quedar claro que es una persona la que esta detrás y no un robot o un ente sin personalidad.
9. Desperdiciar el fondo de Twitter
Twitter te da la posibilidad de personalizar el fondo de tu cuenta. Es importante que lo utilices para incorporar tu imagen de empresa y para ampliar información de contacto.
Igualmente, si quieres saber más sobre cómo utilizar Twitter como ha herramienta de marketing para tu empresa, quizá te interese el Curso «Twitter Marketing para Empresas y Profesionales»