Un blog es una de las mejores, si no la mejor, herramienta de marketing online que pueden utilizar las empresas para darse a conocer en Internet y conseguir más clientes, y precisamente por eso, ocupa una parte importante de mi curso de Estrategias de marketing online.
Un blog es una herramienta tan potente que, como en mi caso personal, puede
ser un negocio en si mismo, o una fuente de ingresos adicional para una persona o una empresa. Si esto es así….. ¿Por qué hay tan pocas empresas que lo han entendido y lo están aplicando de forma efectiva?
¿Cuál es el problema?
Conseguir resultados con un blog supone compromiso, consistencia y una visión a largo plazo, cosa que la mayoría de las empresas no estas dispuestas a tener. Prefieren probar cada uno de los nuevos “juguetitos” que se van poniendo de moda, y abandonarlo a los poco meses, para probar el nuevo “juguetito”. Primero fue el email marketing, enseguida eso no valía por que lo que había que hacer era tener un blog, y un rato más tarde lo mejor es tener Twitter para después abandonarlo por nuestra página de Facebook.
Si embargo, por la gran demanda que esta teniendo mi servicio de “Informe de Blog y Redes Sociales”, estoy comprobando que cada vez más empresas se están dando cuenta de que deberían haber prestado más atención a su blogs, y están intentando retomarlo para corregir todo lo que hicieron mal antes.
Si aun no tienes un blog estas son las razones por la que creo que es importantísimo que comiences uno hoy mismo:
1. Humanizan tu negocio
Un blog debe tener un tono informal y le puedes otorgar tu propia voz o la de alguna persona en tu empresa de manera que refuerza la sensación de que detrás de la empresa hay “personas reales” que se ocupan de atender sus necesidades.
Publicar contenido de interés continuamente no solo te permite fortalecer la imagen de tu marca, sino que además puedes establecer una mejor relación con tus clientes y potenciales.
2. Posicionamiento en buscadores – SEO
Escribiendo contenido de calidad de forma regular conseguirás un mejor posicionamiento en buscadores para la web de tu empresa. Para optimizar estos resultados, el blog debe formar parte de tu web como una sección más dentro de tu dominio.
3. Construir una Comunidad
Como he comentado en el primer punto, compartir contenido de interés con la voz de una o varias personas, no solo humaniza tu negocio y fortalece tu marca, sino que además te ayudará a crear una comunidad de seguidores fieles que no solo estarán encantados de comprar tus productos y servicios, sino que además lo compartirán con sus contactos y te recomendarán como una fuente de información importante y fiable.
4. Estudio de mercado
Al interactuar con tus clientes y potenciales clientes a través del blog, puedes recibir muchísimo feedback sobre el tipo de necesidades e intereses de tu clientes y potenciales clientes. Muchas empresas tendrían mucho más éxito si supieran entender las necesidades reales de sus clientes. Un blog te permite solucionar este problema.
5. Credibilidad
Un blog es una manera de ayudar a la gente a entender que es exactamente a lo que te dedicas y a posicionarte como un experto en tu mercado. El simple hecho de publicar contenido de calidad sobre un tema en concreto permitirá conocer a tu audiencia cuales son los temas y campos de tu conocimiento. Esto te ayudará a generar confianza y facilitar que luego estas personas compren tus productos o contraten tus servicios.
6. Diferenciación
Como ya he comentado anteriormente en muchos casos en los que no sabes muy bien como diferenciar tu empresa del resto de la competencia, utilizar un blog con contenido de calidad sobre tu mercado puede ser una perfecta manera de marcar esa diferencia con el resto. No solo por el hecho de tener un blog, sino por el hecho de que tendrás un nuevo medio a través del cual educar a tus potenciales clientes sobre los elementos que te diferencian del resto.
7. Contenido para Redes Sociales
Parte de tu estrategia de posicionamiento en redes sociales será la aportación de contenido de calidad. Tu blog debe ser la plataforma en donde publiques todo ese contenido que luego podrás compartir en las diferentes redes sociales.
8. Generación de “Leads”
Toda empresa necesita generar un flujo continuo de “leads” o potenciales clientes a los que más adelante debe intentar convertir en clientes. Ofreciendo la suscripción al blog a través de email estarás identificando a tus lectores más fieles, y por lo tanto, a la parte de tu audiencia que más probabilidades tienes de convertir en clientes.
9. Incrementar las ventas
Si consigues crear un buen blog, el conjunto de ventajas que he mencionado en los puntos anteriores como credibilidad, tráfico, comunidad, leads, harán que tu blog sea capaz de incrementar las ventas de tu empresa.
Lo mejor de todo es que una vez que consigues que el blog tenga tracción, y creas tu primera audiencia, se produce un efecto “bola de nieve” que hace de tu blog una herramienta cada vez más potente, y las ventajas que he mencionado se incrementan exponencialmente. Sin embargo es un trabajo que lleva tiempo y paciencia.