Si has llegado este blog es muy probable que estés interesado en utilizar Internet para vender algo, ya sea un producto, un servicio, la asistencia a un evento o un espacio publicitario.
Para cualquiera de estos casos, crear una estrategia de marketing de contenidos utilizando un blog es, desde mi punto de vista, una de las mejores opciones de conseguirlo.
¡Pero cuidado!……..esto no es una estrategia que va a generar ventas mañana, ni la semana que viene. Esta es una estrategia de medio o largo plazo, pero que si se hace correctamente, tiene una gran recompensa. (Créeme, lo se por experiencia ;))
Por eso no hay que lanzarse a crear un blog a lo loco, instalar wordpress, publicar diez artículos en una semana, ver que nadie ha venido a leerlos y abandonar el blog por que no funciona.
Antes de instalar nada y de escribir la primera palabra del primer artículo debes establecer unas bases y tomar una decisiones de negocio importantes para garantizar que vas a tener éxito:
1. ¿Quien es tu audiencia?
Esta es una de las cosas más importantes que debes tener claro antes incluso de establecer la temática concreta de tu blog ¿quién es la persona ideal que quieres que lea tu blog?
Si eres capaz de describir exactamente cual es el perfil de las personas que quieres que lean tu blog, todo lo demás será más fácil: los temas, los artículos, el diseño, etc…
Esta son algunas de las cosas que deberías saber sobre tu lector ideal:
- Sexo
- Edad
- Profesión
- Motivaciones
- Frustraciones
- Webs favoritas
- Blogs favoritos
- Libros que lee
- Revistas que lee.
2. ¿Cuál es tu objetivo final?
Un blog debe ser una herramienta que te ayude a conseguir ciertos objetivos de Negocio, por eso, lo primero que debes hacer es establecer claramente cuales son estos objetivos. Por ejemplo:
[unordered_list style=”tick”]- Generar “leads” a los que más adelante ofrecer nuestros producto o servicios
- Crear nuestra marca y ser reconocidos como una empresa de referencia en nuestro sector
- Crear mi marca personal y de este modo conseguir ofertas para ofrecer charlas en eventos
- Etc…
3. ¿Cómo te vas a diferenciar de los demás?
Sea cual sea tu mercado, seguramente ya existan decenas de blogs que hablen de los temas sobre los que estas pensando escribir. Entonces…¿Cómo vas a diferenciarte de ellos? ¿Por qué tu lector ideal debe leer tu blog en vez de estos otros que ya están funcionando?
Crear un blog con una propuesta diferente es fundamental para que tenga éxito hoy en día. Estas son algunas formas con las que puedes diferenciarte:
- Tipo de contenido: Si la mayoría de blogs solo ofrecen artículos en texto, puedes diferenciarte ofreciendo contenido en vídeo o audio
- Tipo de audiencia: Escribe para una audiencia más segmentada y enfocada.
Por ejemplo, en vez de escribir sobre Fitness, escribe sobre Fitness para madres de familia.
4. ¿Cuánto vas a publicar?
Una de las cosas más importantes al comenzar un blog es la consistencia. No importa si escribes 10 post a la semana o 1, lo importante es que esa frecuencia sea consistente. Lo pero que se puede hacer es escribir 5 artículos una semana, luego estar un mes sin publicar, luego publicar 3 artículos en un día, etc…
Establece una frecuencia de publicación que realmente puedas mantener y mantenla durante una año.
5. ¿Cómo vas a convertir a tus lectores en clientes?
En el 99% de los casos que una empresa comienza un blog el objetivo es conseguir más ventas y clientes. Sin embargo muy pocas piensan en el mecanismo que va a convertir a lectores casuales en suscriptores del blog, y a esos suscriptores en clientes.
Si tu objetivo es que el blog te ayude a vender más, este debes establecer claramente este flujo.
Deja un comentario