¿Quieres crear tu propia Red Social? ¿Tienes un blog en WordPress? Entonces, gracias a la herramienta BuddyPress, desarrollada por los propios creadores de WordPress, podrás crear tu propia red social asociada a tu blog.
Aunque las grandes redes sociales tienen grandes ventajas por la cantidad de personas a las que puedes llegar, en algunos casos esto puede ser una distracción para las personas que tienen interés en un tema muy concreto. BuddyPress puede ser la solución para estos grupos de personas que quieren interactuar en torno a un tema muy concreto.
BuddyPress es una herramienta gratuita, que se descarga y se instala como un plugin en tu blog de WordPress. Además, existe una comunidad de programadores que añaden funcionalidades y mejoras continuamente. Si estas acostumbrado a utilizar un blog de WordPress no tendrás problemas en instalar y comenzar a usar BuddyPress, pero sino, en su web tienes documentación detallada.
Uno de los usos más interesantes de BuddyPress puede ser la utilización interna dentro de una empresa para la gestión de proyectos. Es decir, como una herramienta para organizar grupos de personas que trabajan en diferentes proyectos, y que comparten información de manera más eficiente que a través del email.
Otra ventaja que puede tener BuddyPress, es la posibilidad de que la comunidad que has creado a través de tu propio blog interactúe de forma más activa que simplemente a través de los comentarios. Un ejemplo de blog que esta haciendo esto muy bien es “Tasty Chicken”, blog sobre recetas de cocina, que con BuddyPress, ha permitido que sus lectores tengan su perfil, y que puedan proponer sus propias recetas, y que éstas sean comentadas también por el resto de la comunidad.
El principal inconveniente es que dinamizar una red social no es fácil, y existiendo la posibilidad de crear grupos dentro de Facebook u otras redes sociales, será complicado hacer que los usuarios interactúen de forma activa.