Como mucho de vosotros habréis leÃdo tanto en mi libro como en este blog, creo firmemente que internet esta suponiendo un cambio en nuestro modelo económico. El origen de este modelo era la revolución industrial en donde lo importante era crear un producto para las masas que pudiera ser producido en cadenas de producción y promocionado hasta la saciedad en medios tradicionales como TV, radio y prensa hasta que todo el mundo lo comprara.
Esto ha cambiado en los últimos años. Ahora, gracias a internet, vivimos en la economÃa del conocimiento, la economÃa de la conexión, en donde el usuario o cliente tiene voz y su propio canal de comunicación y tiene a su alcance, en la punta de sus dedos, toda la información que necesita para tomar cualquier decisión.
Antes una persona tenÃa que creerse lo que le decÃa una empresa en su publicidad o lo que le contaba un comercial. DifÃcilmente podÃa saber si eso que le contaban era cierto. Ahora cualquier persona puede ir a internet y buscar información sobre cualquier producto o empresa y saber que opinan sus clientes, puede encontrar veinte alternativas e información precisa para saber que criterios debe tener en cuenta para tomar la mejor decisión.
Precisamente por eso, crear contenido que ayude a nuestros potenciales clientes a resolver sus problemas y que puedan tomar la mejor decisión posible es lo mejor que podemos hacer como empresa en este momento.
Un ejemplo práctico
Hace unos meses empezamos a trabajar con un concesionario de coches.(Por un acuerdo con el cliente aun no podemos decir quien es) Una de las cosas que nos decÃan era que los clientes saben las caracterÃsticas de los coches mejor que sus propios comerciales.
Mi pregunta fue: ¿Donde creéis que esta gente se informa sobre todo esto?
Su respuesta: En internet claro.
Mi siguiente pregunta fue: ¿Cuanta información sobre vuestros coches tiene vuestra web?
Su respuesta: Mmmm ninguna.
Mi siguiente pregunta fue: ¿Por que no hacer que nuestra web sea la mejor fuente de información sobre nuestros coches? Con fichas técnicas, especificaciones, fotos, catálogos, etc.
Su respuesta: La verdad es que nunca lo habÃamos visto asÃ.
En ese momento nos pusimos a trabajar en su web y lo contenidos que Ãbamos a crear. En 5 meses la web de este concesionario ha pasado de no recibir ningún tráfico a estar posicionada en la primera página de Google, recibir más de 7.000 visitas y más de 300 llamadas telefónicas.
Esto es un pequeño ejemplo de cómo crear contenido de valor para nuestros potenciales clientes, contenido que están buscando y que responde a sus principales preguntas y problemas es la mejor manera de que lleguen a ti en vez de tener que salir a buscarlos.
Las 4 C’s del marketing actual
Además de las 4 P’s tradicionales del marketing, ahora es fundamental añadir las cuatro C’s:
Contenido: ¿Que tipo de contenido podemos crear para ayudar a nuestro potencial cliente a resolver sus preguntas y problemas? Crear este tipo de contenido es la mejor manera de que tu potencial cliente te encuentre, te conozca, se lleve una buena impresión de ti, le generes confianza y que se acabe convirtiendo en cliente
Conexión: Ofrecer vÃas de conexión a nuestros potenciales clientes es ora manera de generar confianza. La presencia en los canales adecuados es fundamental. Dependiendo de tu potencial clientes este puede ser Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram, etc, o todos 😉
Conversación: Hay miles de conversaciones online en las que tus potenciales clientes están participando. Unete a la conversación y aporta valor.
Comunidad: Ser capaces de crear una comunidad de clientes satisfechos es lo más difÃcil, pero si combinamos todo lo anterior: contenidos de calidad, concesión y conversación, podremos crear lo que el maestro Seth Godin
llama una Tribu.