Un blog es una de las mejores herramientas de marketing online que puedes utilizar para dar a conocer tu negocio o empresa en Internet. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones, cuando se lo recomiendo a mis clientes, la respuesta que obtengo es: “No tengo tiempo para escribir en el blog”
El problema aquí, es que no ven el valor real de tener un blog en la empresa, no lo consideran suficientemente importante como para dedicarle tiempo. Para las cosas que creemos que son importantes siempre sacamos tiempo ¿Por qué no para actualizar el blog? Quizá lo que hay que hacer es cambiar la manera en la que nos planteamos la tarea, pasar de “Voy a escribir un nuevo post en el blog” a “ Voy a dedicar un tiempo a extender la visibilidad de mi negocio, aportar valor y generar confianza a mis potenciales clientes” .
A continuación te doy algunas recomendaciones para mantener un blog de la forma más eficiente posible:
1. Crea un calendario Editorial
Establece los días que vas a publicar un nuevo post en el blog . Mi recomendación es que publiques por lo menos 3 post a la semana para conseguir buenos resultados más rápido.
Una vez que sabes los días que debes publicar un nuevo post, establece cual es el mejor momento del día para escribirlos y reserva ese tiempo en tu agenda.
También te recomiendo que por lo menos 2 días a la semana le dediques un rato a leer otros blogs dentro de tu industria, y dejar comentarios.
2. Establece las categorías y tipos de posts que vas a escribir
Esto te ayudará a hacer la tarea más sencilla y que no pierdas tiempo en pensando en que puedes escribir.
Crea una lista de categorías generales sobre las que vas a escribir. Después saca 5 subcategorías de cada una de las anteriores. De este modo, si creas 1 post para cada subcategoría, ya tienes ahí 50 posts para escribir. Ahora añade cada subcategoría a tu calendario de publicación, de modo que sabrás lo que escribir durante los próximos 4 meses.
3. Crea una lista de posibles temas
Cuanto más escribes en el blog, más ideas se te ocurren para nuevos artículos. Cada cosa que haces, cada conversación, cada libro que lees, puede ser inspiración para un nuevo artículo.
Todas estas ideas debes ir apuntándolas en una lista, de modo que si en el momento que vas a comenzar a escribir no se te ocurre nada, puedas recurrir a esta lista para recordar estas ideas.
4. Escribe varios post de una vez
Esta puede ser una estupenda manera de aumentar tu productividad. En vez de dedicarle un rato varios días a la semana para escribir tus posts, es más efectivo si una vez que te sientas a escribir, escribes toso los post de la semana. Esto es probablemente lo mejor que puedes hacer para ser más eficiente en el uso de tu tiempo.
5. Encuentra Bloggers Invitados
Otra manera de añadir contenido a tu blog es encontrar a otros bloggers que puedan estar interesados en escribir como invitados en tu blog. De este modo no tienes que crear el 100% del contenido del blog.
6. Entrevista a Expertos en tu mercado
Hacer entrevistas a expertos en tu mercado es una manera muy rápida y sencilla de añadir contenido a tu blog. Identifica 10 o 12 expertos en tu mercado y prepara algunas preguntas e invítales a responder a la entrevista. Este tipo de posts también los debes incluir en tu calendario editorial.
Esto son algunas sugerencias para que te sea más sencillo crear nuevo contenido para tu blog. Publicando 3 veces a la semana tu blog se mantiene fresco, actualizado y relevante. Esta inversión de tiempo te traerá tráfico, potenciales clientes y otro tipo de oportunidades para tu negocio.
Si tienes un blog y no estas consiguiendo los resultados que esperabas, seguro que puedo ayudarte. Si quieres que analice tu blog y te comente las cosas que puedes mejorar para incrementar tu tráfico, aumentar tu lista de suscriptores, saber cómo monetizarlo de forma más eficiente, etc… quizá te interese mi nuevo servicio “Informe de blog y presencia en Redes Sociales”