Creo que he dicho esto un millón de veces, pero debo insistir una vez más….un buen blog puede ser sin duda tu mejor herramienta de marketing online.
Es la mejor forma de que los clientes lleguen a ti en vez de tú tener que salir a buscarlos.
Pero esa no es la única ventaja. Crear una audiencia a través de un blog tiene muchísimos beneficios tanto para una empresa como cualquier persona que quiera desarrollar una marca personal.
Sin embargo, no todo es color de rosa en el mundo de los blogs.
Conseguir que tu blog tenga éxito no es fácil, y si consigues que tenga éxito, lleva trabajo mantenerlo.
Te lo digo por experiencia propia.
De los beneficios de los blogs ya hablé con más detalle aquí.
Hoy me quiero centrar más en la otra parte. La parte de la que no habla casi nadie.
Todos mis proyectos en Internet han ido unidos a un blog. Llevo blogueando más de 7 años. En algunos de estos blogs escribía más de 4 artículos diarios. En otros 3 o cuatro veces a la semana.
El caso es que he notado una fatiga importante. Y este blog lo ha notado.
En el último año he escrito poco. Aunque intento que lo que escriba sea muy bueno. Eso creo que lo he conseguido.
En cualquier caso tengo fuerzas renovadas para volver a escribir varios artículos a la semana. He hecho un buen brainstorming y tengo más de 100 ideas para nuevos artículos (Algo que hago siempre con mis clientes pero que no había hecho yo últimamente para este blog). Eso significa que tengo ideas para los próximos 6 o 7 meses, sin incluir nuevas ideas que se me vayan ocurriendo por el camino.
No existe una fórmula para crear y mantener un Blog de éxito. Sigo blogs que publican todos los días como el de Seth Godin, y otros que publican una o dos veces al mes como el de Tim Ferris. En mi caso voy a intentar un equilibrio de unos 3 posts semanales.
De todos modos, después de esta experiencia, creo que estos son algunas de las cosas que puedes hacer para que no te ocurra como a mi y tu blog sufra la fatiga que te acabo de contar:
- Si eres una empresa con un equipo de varias personas, que todas se comprometan a escribir para el blog, aunque sea un artículo al mes
- Si estas tu solo, ofrece la posibilidad a oras personas o bloggers de escribir como autores invitados en tu blog. Esto es algo muy habitual en la “Bloggosfera” en inglés, pero lo veo poco en blogs en español. Creo que es una práctica muy buena que deberíamos utilizar todos. De los poso que he visto hacer esto ha sido a Territorio Creativo.
- Utiliza diferentes formatos de contenido. Prueba a crear podcasts y vídeos. Esto además te ayudará a llegar a nuevos seguidores.
- Realiza un brainstorming cada 3 meses para añadir nuevas ideas de artículos a una lista, de modo que siempre tengas una gran variedad de ideas para elegir lo que escribir o publicar.
- No te obsesiones con publicar cada día. No es un requisito para que tu blog tenga éxito.
Ahora me gustaría escuchar tu experiencia. ¡Te a pasado alguna vez algo parecido a lo que te he contado? ¿Qué otras sugerencias tienes para evitarlo?