La semana pasada, como ya os conté en el post “ ¿Quieres diferenciarte de tu competencia? Cuenta tu historia”, reflexionaba sobre los factores que hacen que las empresas más admiradas del mundo hayan sido capaces de diferenciarse de su competencia. Y hablaba que, compartir tu historia con tu clientes, es una manera de hacerlo. Sin embargo, creo que eso es solo una parte de un concepto más global, que en inglés se llama “Unique Selling Proposition” y que yo voy a traducir como “La Propuesta Unica de Negocio”, que es de lo que quiero hablar hoy.
Tener una propuesta única de negocio es lo que va a hacer que tu empresa sobresalga entre las demás, que los clientes llamen a tu puerta y que tus fans hablen a todos sus amigos y conocidos sobre ti.
¿Qué es una propuesta única de negocio?
Con esto no me refiero a tener una idea maravillosa y única que nadie ha pensado antes y con la que te vas a hacer millonario (esto nunca ocurre). Me refiero a qué es lo que realmente hace que tu empresa sea diferente de tu competencia y se gane un sitio especial en la mente de tus clientes.
Creo que la propuesta única de negocio (PUN) es la razón por la que existe tu empresa. Es la respuesta a tus clientes a : Si hay cientos de opciones ahí fuera ¿por qué debo comprarte o contratarte a ti? O Si hay cientos de blogs ¿por qué debo leer el tuyo? Si no respondes a esa pregunta los clientes se irán a otro lado enseguida.
No es cuestión de ser el mejor
Tener un buen producto o un gran contenido no es suficiente para diferenciarte y hacer que tu negocio sobresalga entre los demás. Esto es lo mínimo si quieres permanecer vivo en el mercado. Cuando se es pequeño es difícil competir en calidad de producto o contenido. No puedes intentar competir con Amazon ofreciendo más productos, competir con Twitter ofreciendo lo mismo pero con más funcionalidades, o competir con TechCrunch dando más noticias tecnológicas. ¿Cómo compites entonces?
Simplemente no compites. Tienes que convertirte en el mejor en una cosa diferente. En vez de jugar a un juego que no puedes ganar, ¡Cambia el juego!
Un ejemplo que me encanta es TOMS Shoes. El mercado del calzado es realmente competido y luchar contra las grandes marcas puede parecer imposible. Solo diciendo que tus zapatos son cómodos, ligeros y baratos, es muy difícil diferenciarse. ¿Qué le hace especiales a ellos? ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Cuál es su PUN? Ellos han creado un movimiento solidario. Por cada par de zapatos que les compras, ellos dan un par de zapatos a un niño que los necesita.
¿Cómo encontrar tu PUN?
Existen muchísimas maneras de hacerlo. No hay una formula mágica. Puede ser una combinación de diferentes cosas:
- Tu historia
- Tu personalidad
- La mezcla de ideas
- El enfocarse a un mercado más específico
- etc…
Pero no solo basta con tener un PUN, sino que debes comunicarlo a tus clientes, potenciales clientes y seguidores de forma clara y frecuentemente.
¿Cuál es mi PUN?
Como puedes leer en la página de “Sobre mi”, mi objetivo con esta web es ayudar a que otras personas aprendan a aprovechar las grandes ventajas de Internet
para conseguir más clientes para sus negocios actuales, para crear nuevos negocios online, o para crear un nuevo estilo de vida en el que tu pones las reglas.
Lo que me diferencia de muchos otros blogs, que simplemente ofrecen noticias sobre social media, o de agencias de marketing que se limitan a gestionar los blogs y redes sociales de clientes, es que lo que escribo en mis posts está basado en mis experiencias reales del día a día, en donde no solo digo las cosas sino que las hago, y que mis productos y servicios están enfocados a que las personas actúen por ellas mismas y se impliquen en uno de los aspectos más importantes de su negocio, el marketing, en vez de cobrar un “fee mensual” para hacerlo yo por ellos.
Si quieres que te ayude, haz click aquí
¿Cuál es tu PUN?
Me encantaría que en los comentarios me expliques cómo te diferencias de tu competencia o de cómo piensas hacerlo a partir de ahora.