Como ya sabrás, en el Marketing de Contenidos “el contenido es el rey”, y una estrategia ejecutada correctamente puede convertirse en una herramienta fundamental para la obtención de nuevos clientes. Todo esto debido fundamentalmente a que el marketing de contenidos aumenta el conocimiento de marca y afecta positivamente al SEO de la página web.
Lo que parece difícil de entender es que todavía hay muchísimas empresas que no se han tomado en serio la necesidad de desarrollar una presencia online, y mucho menos de lo que una estrategia de marketing de contenidos puede suponer para la empresa. Por otro lado están los que a pesar de conocer la importancia del marketing online, actúan sin estrategia alguna, dando palos de ciego en redes sociales y en tácticas SEO y tráfico web.
El posicionamiento en buscadores es uno de los mayores quebraderos de cabeza para aquellas empresas que cuentan con una página web y tratan de lograr el mayor tráfico posible. Los continuos cambios en el algoritmo de Google hacen esta tarea cada vez más compleja para aquellos que buscan utilizar tácticas SEO como el Linkbuilding. Sin embargo, Google parece mostrar una clara tendencia hacia la valoración del contenido de calidad y su difusión en redes sociales. De ahí la importancia de contar con una estrategia de marketing de contenidos optima, mejorando el posicionamiento web, y por lo tanto el tráfico y la captación de clientes.
Importancia del marketing de contenidos en el SEO
Aun sabiendo que Google apuesta por la valoración del contenido de calidad, todavía muchos creen que a través de otros métodos pueden lograr mejores resultados. La mejor manera de mostrar que el marketing de contenidos supone una mejora sustancial en el SEO, y al mismo tiempo que acciones de SEO independientes ajenas a una estrategia de marketing global que la respalde no resultan efectivas, es ver un ejemplos con datos y resultados.
Desde Quicksprout han realizado un estudio exhaustivo con el que han obteniendo resultados muy interesantes. Entre otras cosas podemos ver que a día de hoy muchas empresas ya destinan un 25% de su presupuesto al marketing de contenidos de la empresa, ¿estará tu competencia entre ellas? Además, las que lo hacen y tienen un blog actualizado obtienen un 97% más de clientes potenciales.
Los datos más relevantes son los siguientes:
- Un 61% de los consumidores dicen que se sienten más identificados con una empresa cuando tiene un blog.
- El contenido interesante es una de las razones principales por las que los consumidores siguen a las marcas en las redes sociales.
- Un 50% de consumidores dice que el marketing de contenidos influye positivamente en su decisión de compra.
Impacto en los rankings
- Los sitios web que mantienen un blog tienen una media de 434% más de páginas indexadas.
- El contenido de calidad genera un 97% más de links.
- El posicionamiento mediante long tail ha crecido desde 2004 un 68%. La manera más fácil de posicionarse para estas palabras claves es a través del marketing de contenidos.
- Las páginas posicionadas en la primera página de resultados de Google tienen una media de entre 2.032 y 2.494 palabras.
Puedes ver más datos en la siguiente Infografía: