Hace unos días preguntaba a los seguidores de mi página de Facebook y Twitter que era lo que les resultaba más complicado de promocionar sus empresas utilizando su página de Facebook. La respuesta fue abrumadoramente mayoritaria : Que los usuarios interactúen con nuestro contenido.
Y esto no es casualidad. Esta es la parte más complicada de Facebook como herramienta de Marketing, conseguir que nuestros seguidores participen. Además Facebook lo pone cada vez más complicado. En septiembre se actualizó el EdgeRank, que es el algoritmo que decide que contenido ve un usuario en su feed de noticias, y este cambio ha supuesto un decrecimiento de un 50% en el alcance que estaban consiguiendo las páginas de Facebook.
Sospechosamente, al mismo tiempo se nos ofrece una nueva funcionalidad con la que podemos promocionar nuestros post para que lo vean la mayor parte de nuestros Fans, previo pago claro. Esto ha suscitado numerosas críticas a Facebook, que como tiene que incrementar sus ingresos para que sus inversores estén contentos, ahora nos hace pagar para comunicarnos con los fans que ya le dieron a “Me Gusta” en nuestra página.
Facebook ha intentado acallar las críticas añadiendo una nueva funcionalidad que se llama “Recibir Notificaciones”. Los bueno es que con esta funcionalidad conseguiremos que la persona que la active reciba todas la publicaciones que hagamos en nuestra página. Lo malo que ahora ya no solo debemos conseguir que un usuario le de a “Me Gusta” en nuestra página, si no que si queremos asegurarnos de que va a ver nuestras publicaciones deberemos conseguir que haga Click en recibir notificaciones.
De momento lo que yo he hecho y lo que te recomiendo que hagas es una publicación en tu página de Facebook en la que avises a tus fans de que si quieren ver todas tus publicaciones deberán hacer click en “Recibir Notificaciones”
Pero conseguir que los usuarios vean nuestras publicaciones es solo el primer paso para conseguir que interactúen con el. Algo que he comprobado que funciona y mejora notablemente la participación de los fans es incluir una imagen con nuestra publicación, ya sea ésta una simple frase, un enlace o una encuesta. Estos son algunos ejemplos de cómo he utilizado yo esta técnica para mejorar la participación de mis fans:
Cuando he publicado una frase motivacional en imagen en vez de simplemente en texto
Cuando he añadido un pequeño toque de humor
Cuando he realizado una pregunta a mis seguidores
Sin duda desde el último rediseño de las páginas de Facebook las imágenes son el tipo de publicación que más interacción crean, así que a partir de ahora dedícale un poco más de tiempo a cada publicación que hagas en Facebook y añade una imagen que represente tu contenido.