La importancia de medir
La experiencia que estoy teniendo desde que hace unos meses ofrezco mi servicio limitado de consultoría e Informe de Blog y Redes Sociales, me ha hecho ver que todavía hay muchísimas empresas y profesionales que gastan dinero y tiempo en crear webs, escribir blogs, crear cuentas en Twitter y Facebook, pero no están midiendo ningún tipo de resultado.
¿Por qué gastar más de 6.000€ en una web y luego no saber si alguien la visita? O ¿Por qué generar contenido en un blog durante 8 meses sin saber si ha generado algún beneficio para la empresa? En Internet tenemos la ventaja de que podemos medir cualquier cosa, y si no medimos los resultados que estamos obteniendo con nuestros esfuerzos de marketing, nunca podremos saber cómo mejorarlos.
Fijar objetivos
Medir los resultados de nuestras acciones es fundamental para tener éxito con tu estrategia de marketing online. Pero no hay que caer en el otro error más común: medirlo todo y obsesionarse con cada número. Los datos que debemos medir nos lo da los objetivos que queremos alcanzar.
Antes de comenzar a medir debes fijar los objetivos que quieres conseguir con cada acción. ¿Más tráfico? ¿Más leads? ¿Más seguidores en Twitter? ¿Más suscriptores en mi base de datos? Una vez que tienes claro lo que quieres conseguir es mucho más fácil saber lo que vas a medir, y no te lías o confundes con métricas que no son relevantes.
Las métricas más importantes para un negocio
Para mi cualquier negocio se sustenta en 3 pilares fundamentales:
- Conseguir leads
- Convertir leads en clientes
- Que estos clientes sigan siendo clientes
Tener presencia en Internet es una manera perfecta para muchísimas empresas de conseguir leads para su negocio. Por eso las métricas más importantes que deberían estar siguiendo son:
- Nº de leads generados
- % de leads que se convierten en clientes
De este modo puede saber cuanto tráfico necesitas para generar un lead, y cuantos leads necesitas para conseguir un cliente. Basándote en estos datos podrás mejorar la cantidad de leads que genera tu web, y podrás mejorar la oferta o el pricing de tu producto o servicio para conseguir más clientes.
Todo esto es muy sencillo de medir con Google Analytics y la opción que ofrece de fijar “objetivos”
Como medir la efectividad de contenido
El mejor marketing que se puede hacer en Internet es la generación de contenido de valor. Si estas generando contenido también deberías estar midiendo la los resultados obtenidos. Estas son las métricas básicas que deberías conocer sobre tu contenido:
- Nº de Visitas
- Nº de Páginas Vista
- Nº de Comentarios
- Nº de RT
- Nº de Facebook Share o like
Con estos datos puedes saber la audiencia que estas alcanzando con tu contenido, la viralidad de tu contenido y el “engagement” que has conseguido. Para medir la efectividad de tu contenido te recomiendo utilizar PostRank enlazado con Google Analytics, para conseguir una visión muy completa de cual es el contenido que mejores resultados esta consiguiendo.
Como medir tu audiencia
Internet ha hecho posible que cualquier empresa sea capaz de generar una audiencia propia. Ya no hablamos solo de clientes, sino de gente interesada en tu contenido, tu mensaje, aunque no necesariamente sean tus clientes, pero que pueden hacer llegar tu mensaje a muchísima gente, de los cuales algunos se convertirán en clientes.
En mi caso particular estoy encantado con la audiencia que he conseguido crear alrededor de mi marca personal y de Estrategias de Marketing online en el último año y medio, con más de 30.000 lectores del blog cada mes, más de 12.500 seguidores en Twitter, más de 22.000 suscriptores a la Newsletter, etc… y que me ayudan cada día a que mi pequeña empresa crezca cada día.
Para medir la audiencia que estas son la mejores herramientas disponibles:
- Suscriptores al blog por RSS – con Feedburner
- Facebook fans – con Facebook insights
- Twitter followers – con Twittercounter